En la Sesión de Cámara de Representantes de ayer, el Diputado Gonzalo Novales, realizó una serie de planteos vinculados a cambios en el sistema de reserva de turnos en el Hospital Militar, considerando lo solicitado por usuarios, del Departamento de Soriano, del mencionado nosocomio.
En tal sentido Novales sostuvo que: ”Si bien en el sistema anterior era dificultoso encontrar turnos en fechas cercanas para determinados médicos, no existía el inconveniente de esperar tanto y ver la posibilidad de conseguir un turno con el especialista que lo ha atendido durante años, como pasa en la actualidad. Por otra parte, la realidad indica que muchos de los usuarios tienen dificultades para encarar las nuevas tecnologías, las herramientas informáticas, y sin embargo, se entendían correctamente con la solicitud de turnos en forma telefónica, actuando a través de las Asociaciones de Retirados que funcionan generalmente en todas las capitales departamentales con gran cercanía a la comunidad militar, al personal retirado y sus familiares.
Se han establecido días y cupos para hacer la reserva via web, y éstos son ocupados mayormente por usuarios de Montevideo y el área Metropolitana.
Que se puedan mantener simultáneamente los dos sistemas, el nuevo y el anterior, sin que haya preferencia ni para la reserva via página web frente a la reserva telefónica, ni orden de prelación en virtud del rango es lo que me han manifestado en mi departamento. Siguiendo el pensamiento artiguista del que estamos orgullosos “ que los más infelices sean los más privilegiados”.-
Según me han manifestado, el uso de Hospital Militar es en virtud del nuevo sistema usado mayoritariamente por los usuarios de Montevideo y Zona Metropolitana. Y aún quienes usan esta herramienta tampoco consiguen turno y menos con el especialista que han estado haciendo seguimiento, ya que se acaban en los primeros días; se derivan los turnos a Policlínicas Barriales, pero no se envía la Historia Clínica. Conseguirla implica tener que ir antes a Montevideo lo que genera gastos de pasajes, estadía, hotel y luego ir a una Policlínica a la que fue derivado y no se sabe qué médico lo va a atender. Se va perdiendo la relación médico/paciente que siempre se consideró imprescindible para el tratamiento y recuperación del paciente.”
Agradecimiento al Ejército
Por su parte el Diputado nacionalista expresó “.. aprovecho esta oportunidad de comunicación con el Ministerio de Defensa Nacional, a un año de la catástrofe ocurrida en la ciudad de Dolores, para agradecer nuevamente al personal de dicha cartera que incansablemente colaboró en las tareas de reconstrucción y en la asistencia inmediata a los damnificados.
Quiero mencionar especialmente a General Loitey, al Teniente Coronel Laquintana y al Coronel Figueredo y por su intermedio a todo su personal subalterno.”